Solidaridad, autonomía y democracia participativa

Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo Municipal (PPM) es una herramienta esencial para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y el desarrollo de los municipios. A través de esta metodología los ciudadanos tienen la oportunidad de participar activamente en el proceso de definición de prioridades y asignación de recursos, lo que contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La participación ciudadana en el PPM permite a los ciudadanos expresar sus necesidades y prioridades, y asegurar que los recursos sean destinados de manera eficiente y efectiva. Además, promueve la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades municipales, al ser los ciudadanos quienes evalúan y controlan el uso de los recursos públicos.

Descripción de la Unidad de Presupuesto Participativo

La Unidad de Presupuesto Participativo es un órgano constituido por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) como el órgano técnico operativo, orientado al fortalecimiento de las políticas municipales, especialmente en la promoción y asistencia de los ayuntamientos para la aplicación del Presupuesto Participativo Municipal, de acuerdo a lo previsto en la ley 176–07 del Distrito Nacional y los Municipios, además de ser responsable de la recepción, comprobación y puntaje de evidencias del Indicador Básico de Organización y Gestión (IBOG) 7 del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal). Esta instancia trabajará bajo las dependencias del departamento de Participación Social a cargo de las directrices de la Gerencia Técnica.

Funciones generales

  • Impulsar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, establecidos en la legislación vigente.

  • Acompañar y monitorear los procesos de Presupuesto Participativo en los diferentes municipios del país, abogando por una estandarización del proceso, acorde con la normativa vigente.

  • Ofrecer asistencia técnica a los municipios en la formulación de los reglamentos que regulen la participación ciudadana en la gestión local, con especial atención en el PPM.

  • Coordinar, promover y organizar la capacitación de los distintos actores locales que participan en las distintas etapas del PPM, incluyendo a tomadores de decisión, funcionarios y técnicos municipales, así como líderes, organizaciones comunitarias y munícipes de cada territorio.

  • Producir y actualizar los distintos modelos de documentos e instrumentos necesarios por los distintos actores del proceso para el cumplimiento de las distintas etapas y la adecuada sistematización del proceso, así como instructivos o guías, en caso de ser necesarios.

  • Ejecutar el papel rector de Fedomu en el SISMAP Municipal para el Indicador Básico de Organización y Gestión 7, especialmente en cuanto a la recepción, comprobación y puntaje de evidencias.

  • Desarrollar espacios de coordinación con las asociaciones regionales de Fedomu, con especial atención a los/as facilitadores/as del PPM, así como con las organizaciones afines, con el interés de promover la adecuada implementación de los mecanismos de participación ciudadana estipulados en la normativa vigente.

  • Crear y mantener una base de datos actualizada de los distintos procesos del PPM, en base a las evidencias recibidas por parte de los distintos gobiernos locales. Además, contribuir a la sistematización de experiencias de procesos participativos y de presupuesto participativo que se efectúen en el país tomando en cuenta variables de participación, análisis presupuestario, orientación de la inversión, fiscalización, transparencia, género y acompañamiento técnico.

  • Coordinar, promover y organizar eventos de intercambio activo de experiencias que cuenten con la presencia de los distintos ayuntamientos del país y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas de participación ciudadana, con énfasis en la presentación de prácticas innovadoras que aporten valor agregado al proceso de PPM.