Solidaridad, autonomía y democracia participativa

Fedomu

Reseña histórica

En los 80 y 90 del siglo XX se produjo en República Dominicana un intenso proceso de movilizaciones sociales y populares recurrentes en demanda de servicios e infraestructuras básicas. La población se levantaba en reclamos que dirigía al Gobierno central. Muchas de esas demandas correspondían ser atendidas por los cabildos, pero estos no contaban con los recursos requeridos para darles solución.

En esa situación, en la cual el Gobierno central, que disponía de los recursos, no daba respuesta a las demandas de las comunidades, se inició un movimiento de opinión que comenzó a señalar la necesidad de propiciar una descentralización de la administración pública hacia los municipios, y así los ayuntamientos estuviesen dotados de mejores condiciones para atender muchas de las demandas de las comunidades.

Ese movimiento permitió generar suficiente apoyo en la opinión pública y así se logró la aprobación de la Ley 17-97 que transfería el 4% de los ingresos ordinarios del Presupuesto Nacional a los ayuntamientos.

Todo lo anterior sirvió de estímulo a un grupo de alcaldes y alcaldesas (entonces síndicos/as), que compartían la misma inquietud política y la decisión de aunar esfuerzos, experiencias y recursos para crear una asociación democrática, participativa y políticamente pluralista, que los unificara y los representara en la defensa de sus intereses municipales y en la búsqueda de soluciones conjuntas a necesidades y problemas que sobrepasaban las posibilidades particulares de sus gobiernos municipales. En ese contexto surgió la Federación Dominicana de Municipios.

Fedomu fue fundada en la ciudad de La Vega, el 28 de noviembre del año 2000 por iniciativa de 27 alcaldes/alcaldesas de diferentes partidos y regiones del país. Obtuvo su personalidad jurídica el 20 de marzo de 2001, mediante el decreto del Poder Ejecutivo No. 398-2001. En la actualidad tiene personalidad jurídica propia al amparo de la Ley No. 122 del 3 de mayo de 2005 sobre asociaciones sin fines de lucro.

Galería de Pasados Presidentes

Desde su fundación Fedomu ha sido presidida por:
Ing. Fausto Ruiz
Ex Alcalce del municipio de La Vega
2000 - 2008
Lic. Félix Rodríguez
Ex Alcalce del municipio de San Francisco de Macoris
2008 -2010
Dr. José Reyes
Ex Alcalce del municipio de La Romana
2010 - 2012

Lic. Juan de los Santos
Ex Alcalce del municipio Santo Domingo Este
2012 - 2015
Ing. Rafael Hidalgo
Ex Alcalce del municipio de Azua
2015 - 2020
Lic. Anyolino Germosén
Alcalce del municipio de Tamboril
Abril – Noviembre 2020